lunes, 3 de agosto de 2009

Carta de Amores una billetera vieja


Una billetera vieja

Llega una familia al centro de retiro. Bajan tres personas, una pareja y un anciano con la mirada perdida.Dos chicos quedan en el auto contemplando al viejo que entra al retiro; la niña con los ojos lloros y el niño con la mano sobre el vidrio apoyado.Sale la pareja, arranca el auto y se pierden en el camino de arbolera.

Los dias pasan en el refugio de ancianos, llega despues de unos dias una jovenenfermera. Su nombre es Esperanza y todos soriendo al saludo de ella.Ya con su uniforme comienza la tarea.A su paso besos y saludos recibe.-Como estan todos me extrañaron picarones, a ver que novedades hay quien anda de novio, jajajaja.Respuesta de risas de todos y contestacion rapida, nadie, nadie nos portamos bien, todos esperandote a ti.Suena las risas, iluminando el lugar.

Recorre las habitaciones, en una ve que la cama esta ocupada. Se le hacerca, le toca la frente, el abuelo la mira pero nada dice, no responde al saludo.Ella ya expercta en estas situaciones le habla con cariño le cuentaa que el dia esta lindo, mientras mira su ficha, lo llama por su nombre.Don Lorenzo, se presenta y le dice que ella esta para ayudarlo.Lo arropa un poco y se sienta, saca un libro que tenia en su chaqueta y comienza a leer el libro, al cabo de un rato le dice ella.

-Bueno Don Lorenzo al rato le seguimos le parece. Me gustan mucho las historias de amor, espero que a usted tambien, pero mas me gusta tener oyentes.Le besa la frente y se retira cerrando suavemente la puerta.Ella se queda parada por unos minutos detras de la puerta pensando en el viejito, y que ella sabe porque es un sentimiento mutuo que todos tienen cuando llegan, se sienten solos lejos de sus afectos, sus cosas su espacio, a un lugar que de primero lo siente como un deposito.Pasa su mano sobre su frente, bueno a continuar ya vere como logro llegar a el.Los dias pasaron la novela seguia, ella leyendo pero ya el anciano poco a poco reacionaba, se sentaba la mirada ya no era tan perdida, por momentos habia una mueca en su cara.Era una mañana espectacular, no solo por el solcito que si no que fue asombroso.

Cuando entra al cuarto de Don Lorenzo la saluda, ya estaba vestidito, peinado y sentadito esperandola.-Hola como estamos hoy, que bueno que le parece seguimos leyendo a ver si Alfonso se queda con Mercedes o la suegra le gana.-si la verdad que esta buena la historia, niña Esperanza.-Si lo esta, comenzemos.Despues de un rato, risas, y misterios la historia como que cobra mas interes, pero en realidad lo que se sentia era la ternura de Esperanza y la fuerza de Don Lorenzo para volver a sentir alegria.-Bueno le seguimos despues, no tiene ganas de salir un ratito, no me acompaña a el recorrido de paso le presento unos amigos mios.

Esta bien pero solo un poquito saldre.-Buenos aca entre nosotros, (mientras acomodaba la cama y risa de por medio) son algo picaros, y tramposo para las cartas le aviso jajajaja.Salen del cuarto, tomados del brazo, y charla va charla viene fue presentandolo y por un momento lo dejo sentadito charlando con los habitantes del lugar.Le dice al oido despacito ya vengo, me espera, sonrie y le da el si.Termina recorrido ya para ese tiempo se presento el almuerzo, todos asombrados que estaba alli sentadito y charlando.Lo lleva despues a su cuarto le da las gracias pero con adventencia ante mano, mire que mañana le seguimos a la historia.Los dias pasaron mas amenos, se sentaron el la banca de jardin imenso, rodeado de arboles flores, el solcito agradable.Comienza poco a poco a contar cosas de su vida, familia, en fin sucesos de su vida. Una tarde cuando llega al cuarto el no estaba esperandola, se preocupo. Salio rapido a pedir informe, uan enfermera le avisa no s elevanto temprano, se puso un traje y se sento en la banca. Alla esta.

Mira por la ventana de la oficina de enfermeria y lograr verlo.Sale en busca de su encuentro.Con los ojos lloros lo encuentra. Lo saluda y el responde hola niña, hoy contare una historia.Se sienta a su lado toma su mano.Comienza el relato.Era se una vez, asi comienza uan historia de amor, niña alla por el 1949.Su nombre Isabel, una bella criatura de sonrisa de linda y dos faroles por ojos que al miralos no podias pronunciar palabra.Me habian invitado a un cumpleaño en el pueblo era en la casa de Pedro, amigos , familias y parientes lejanos.

Entre saludos y presentaciones, hubo una que me dejo sin palabra como ya te dije cuando mi mira encontro la suya.Ella prima de mi amgio, me saludo extendio su mano la mia fue a suencuentro, nuestra piel se sintio por primera vez, corrio por todo mi cuerpo una energia la misma que despues ella me conto.Enseguida la charla risa y bailamos, fue una noche maravillosa, la luna testigo bajo ese manto de estrella que solo se puede ver en el campo, sin el humo de la ciudad.Quedo una promesa apartir de esa noche, cartas de por medio y volver a vernos.Y sabes mi niña, asi fue nueve meses de cartas escapadas mias para ir a su casa, y que su tata me dejara pedir su mano.Por fin un dia como hoy 28 de septiembre en la estancia de mis patrones habia uan capillita, permiso antes, nos casamos, su cabello con margaritas y su velo, era la novia mas bella que jamas se a visto.-Sabes niña, con esa mujer tuve dos hijos hermosos, que me regalaron nietos lindos, pasamos de todo pero siempre juntos, jamas discutimos; se rie.No podia discutir con ella, era una mirada suya ya era orden jajaja que mujer, que mujer. Me ganaba siempre.

Pasamos tantos momentos, hacen un silencio, suspira fuerte.Saca de su bolsillo una billetera vieja de cuero, la abre y dentro de ella una margarita seca amarillenta habia, le muestra su tesoro mas apreciado. Esperanza que con los ojos ya desde hace rato con lagrimas, abre sus manos con sumo cuidado para ver la margarita.-Sabes niña, esta billetera viejita me la hizo ella, no es una margarita de nuestra boda, es cuando ella se fue, coloque en su pecho un ramo y saque una flor y la guarde.Lagrimas mojando sus manos arrugadas corrian.Ella le vuelve a entregar la margarita y con el mismo cariño volvio a su billetera que guardo.La mira pasa su mano por la frente de Esperanza, y le dice, ahora leeme tu historia.Ella le sonrie, no, no ya la historia mas tierna ha sido contada por hoy, mañana sera otro dia.Consiente con la cabeza, se toman de la mano y se quedan mirando el vuelo de unos colibries que alli estaban.

"Historias de amores en todos lados hay, solo aprende a escucharlas o simplemente a verlas en los ojos de las personas." Helena Carolina Laferret



No hay comentarios:

Publicar un comentario